En una publicación anterior cuestionaba la enseñanza de viejas conceptualizaciones de VIDA: nacer, crecer, reproducirse, morir.... Hoy cuestiono la construcción de MUERTE.
Nuestro querido y difamado "Wikipedia" nos dice "La muerte es un proceso terminal que consiste en la extinción del proceso homeostático de un ser vivo, esto es, la extinción de la vida." Ahora bien, no parece tan fácil aplicar este concepto a la hora de quitar un respirador artificial, o a la hora de realizar una ablación, o cuando decidir dejar de "resucitar" a una persona.
Gustavo Cerati |
Son conocidos los casos en los que se ve la conmoción de las familias al tener a sus seres queridos dependiendo de las nuevas tecnologías para "vivir".
James Hughes, citado por Paula Sibilia en "El Hombre postorgánico" Postula "las condiciones antes consideradas como muerte pasaron a ser reversibles, lo cual exige la elaboración de nuevas leyes, definiciones y practicas." Esto en el marco en el que la ciencia es ciencia, en tanto y en cuanto sirva para resolver problemas, pone a los genios a dudar. Entonces sucede "(...) que los especialistas están discutiendo las alteraciones necesarias en la definición técnica de muerte, que sirve de base a las declaraciones de defunción, que a su vez permiten tomar decisiones importantes: interrumpir el soporte artificial de la vida, autorizar la extracción de órganos para trasplantes, activar los testamentos y enterrar cuerpos." (Paula Sibilia, 2005. Pág 55)
Y como si esto fuera posible, un sin fin de tecnologías de la inmortalidad asoman al mercado y prometen nuevos avances científicos.
Criogénica. |
Inteligencia Artificial. |
Manipulación Genética |
No hay comentarios:
Publicar un comentario