jueves, 10 de abril de 2014

¿Enseñar 2.0? Una realidad que nos atraviesa.

Una de las preguntas más importantes que se hace la Didáctica de las Ciencias Naturales es ¿Para qué enseñar (Biología)? y esa pregunta le siguen: ¿Qué enseñar (de Biología)?  ¿Cómo enseñar (Biología)?
Enseñamos para Alfabetizar Científicamente, y con esto quiero decir proporcionarle a nuestros alumnos aquellos modelos escolares necesarios para comprender el mundo que los rodea, y así también formarlos en la plenitud de una ciudadanía democrática; de modo tal que les permita tomar decisiones informadas.
Creer en la educación como base y transformación de nuestras sociedades; como portadora de nuestra cultura; y creer que nuestros niños y jóvenes son los mayores creadores de ideas; hace que un docente se enamore de la docencia. 
Desde el momento en que pensamos cuáles son aquellos modelos necesarios para que nuestros alumnos puedan comprender el mundo que los rodea, nos estamos preguntando ¿Qué enseñar? 
Cuando nos preguntamos ¿Cómo enseñar? Comienzan las contradicciones en el mundo de la docencia. No cabe dudas que desde el más tradicionalista de los docentes, hasta el más innovador de éstos, quiere, desea y lucha por dar lo mejor de sí a sus alumnos y proporcionarle a éstos todas aquellas herramientas necesarias para desenvolverse en la sociedad que los rodea. Pero es hora de indagar cuál es la sociedad que rodea hoy a nuestros niños. Qué espera esta sociedad de ellos. Qué esperan ellos de esta sociedad. 
No podemos, como docentes, dejar de lado la realidad, cómo aprenden nuestros alumnos hoy. Recordemos nuestra infancia, ¿a qué jugábamos de niños? A las muñecas, a cocinar, los muchachitos jugaban a armar y desarmar encastres, o con herramientas, a los autitos! Aprendíamos ya desde el juego a vivir en sociedad... La sociedad de ese momento en particular, que nos enseñaba qué esperaba de nosotros. ¿Alguien a observado a qué juegan nuestros niños, hoy en la sociedad de la información? Seguro que sí... Juegan, aprenden a vivir en sociedad, aprenden qué espera la sociedad de ellos, y aprenden a esperar de nosotros los docentes, frente a pantallas, de todo tipo y tamaño, con un mismo fin. 
¿Qué pasaría si usáramos las nuevas tecnologías, la red 2.0 para enseñar aquellos modelos que necesitan nuestros alumnos?
¿El aula llevarla a la pantalla?¿Y si usáramos las redes sociales como medio para la enseñanza? 
No es fácil imaginarlo, pero la construcción de conocimientos posibles en la red es muy productiva. Varios autores aseguran que utilizar Twitter es muy productivo en el proceso enseñanza- aprendizaje. ¡¿Twitter?! Sí, leyó bien. Algunas ideas postuladas por los autores son: 
1-Tablón de anuncios- medio de comunicación entre profesores y estudiantes2-Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres3-Compartir enlaces- cada vez que descubren algo interesante, lo compartan4-Twitter al acecho- seguir a un personaje famoso y documentar su progreso5-El Tweet del tiempo- elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella.6-Micro Encuentros- mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter.7-Micro Escritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos.8-Lingua Tweeta- para el aprendizaje de idiomas modernos.9-Tweming- comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador.10-Twitter Pals- encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc.  (Educ@conTIC. Usos de Twitter en educación. Disponible en http://www.educacontic.es/blog/usos-de-twitter-en-educacion-0)
Sin embargo el bagaje de redes sociales posibles para trabajar con los alumnos son incontables.
Debemos comenzar a comprender, que nuestros alumnos son nativos digitales,  así como nosotros aprendíamos desde el diálogo entre nuestras identidades virtuales; nuestros alumnos aprenden desde el diálogo entre sus identidades digitales... Y construyen conocimientos a partir de éste.
Educación 2.0 y las Redes Sociales. Youtube. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario