miércoles, 2 de abril de 2014

La vida de la información.


"(...) finalmente, el hombre dispone de las herramientas necesarias para construir vidas, cuerpos y mundos gracias al instrumental de una tecnociencia todopoderosa." Paula Sibilia (2005)





 En la ciencia ficción, desde siempre, el hombre ha jugado muchas veces de "superheroes", y éstos han representado el diseño inteligente de los cuerpos de "super- hombres". Aunque parezca inalcanzable, hoy día el diseño de cuerpos, de vida, existe y se ha vuelto parte de nuestra sociedad. La vida, ya no puede ser vista desde la simple propiedad emergente de quien tiene células, sino que la vida hoy es objeto de diseño y mercado.
Hoy aquella vieja definición de Ser Vivo: nace, crece, se reproduce y muere; que dicho sea de paso se sigue enseñando en las escuelas; no nos permitiría resolver ninguna de las problemáticas actuales con las que la Biología se encuentra. Fertilización asistida, clonación, células madres, congelación de óvulos, organismos transgénicos... Ni nacen, ni se reproducen, ni mueren... ¿Y entonces llamamos ser vivo al clon? ¿Está vivo el óvulo que se congeló? Y así un sin fin de preguntas que se acompañan con el replantearnos y repreguntarnos los problemas. Hoy la Biología, es más bien Biotecnología. A esta reciente disciplina la encontramos en la medicina, la agricultura, la cosmética y hasta en el jabón de lavar la ropa!!!
Retomando la frase de Sibilia, nada de esto podría ser posible sin las nuevas tecnologías. Tecnologías que nos invaden y nos forman, que moldean nuestros aprendizajes, a nuestro lenguaje, y aún le tememos y creemos poder escapar.

"No se trata de temer o esperar, sino de buscar nuevas armas" (Deleuze, 1991) Como educadores de Las Ciencias de la Vida nos espera un largo camino por recorrer, comprender que la memoria, ya no es la de la repetición de una definición obsoleta, hoy la memoria del hombre se encuentra en su máquina, en su compu, su celu, y de paso por él se comunica. Hoy, a mi humilde parecer, debemos buscar nuevas "armas" nuevas enseñanzas, el aprender a preguntar y cuestionar el mundo que nos rodea, el aprender a dar mi opinión, el aprender a respetar la identidad del otro, la real y la virtual; sin importar que red social use, o si se concibió en un laboratorio; a entender que mis modelos de representación del mundo no son únicos sino que hay una infinidad de posibilidades y tengo que saber administrar toda esa información. Y lo digo en primera persona, porque solo cuando yo aprenda podré enseñar.
"(...) corresponde a los jóvenes descubrir "para qué se los usa", así como sus bravos antecesores delataron "no sin esfuerzo" los crueles mecanismos de la sociedad industrial." (Paula Sibilia, 2005)

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